Cómo elegir los mejores colores para tu sitio web

Cómo elegir los mejores colores para tu sitio web

Estamos continuamente en contacto con diferentes colores y ellos pueden influir en nosotros de diferentes maneras: evocar sensaciones, emociones y recuerdos.

Todos usamos los colores para procesar información sobre el mundo que nos rodea. Gracias al contraste de color entre el texto y el fondo de esta página te es posible leer estas palabras. Diferentes estudios científicos demuestran cómo los colores afectan nuestras emociones e incluso nuestro metabolismo.

Psicología del color

Determinados colores nos hacen sentir diferente que otros: si vemos una fruta de color vívido sabemos que está madura para comerla o si vemos unas toallas bien blancas y mullidas cuando ingresamos a la habitación de un hotel sentimos que éste es limpio y se preocupa por el servicio al cliente.

El hecho de que los colores influyen en nuestros hábitos de compra es algo muy sabido por los publicistas, diseñadores de moda y supermercados. Por ejemplo el color rojo y el amarillo incentivan el apetito y la compra de productos alimenticios. Marcas como McDonalds, RedBull, Coca-Cola y Nescafé usan este conocimiento a su favor.

En cambio el azul y el verde tienen efectos contrarios: reducen el metabolismo e infunden sentimiento de calma. (No puedo dejar de imaginar en un cielo despejado y una hermosa pradera ;))

Además el color azul evoca sentimientos de seguridad, profesionalismo y confianza, por eso Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otros lo utilizan para sus interfaces de usuario.

El naranja es utilizado para transmitir alegría, entusiasmo y amigabilidad, así es que Fanta y Nickelodeon lo incorporan en sus sitios y en su identidad de marca.

Dependiendo de los objetivos y metas de tu sitio web, podés seleccionar los colores estratégicamente para crear una respuesta psicológica en tus lectores o posibles clientes:

 

infografia colores

 

Esquemas de color

Los esquemas de color permiten encontrar la combinación de colores que provocan una sensación estética, crear estilo y armonía. Para ello se utiliza una rueda cromática, que es la disposición de los colores en un círculo.

Existen diferentes reglas cromáticas que permiten crear una paleta de colores equilibrada y atrayente. La herramienta Adobe Color CC te puede servir para encontrar la mejor combinación de colores de acuerdo a estas diferentes reglas:

 

Como elegir los mejores colores para tu sitio web. Herramienta Adobe color CC

 

También podés explorar las diferentes combinaciones creadas por otrso usuarios para inspirarte y encontrar en color correcto.

Valores de color

Quizás ya elegiste tu color principal (por ejemplo el violeta) pero no sabés exactamente cuán oscuro o claro (valor) querés que sea.

La herramienta online 0to255.com puede ayudarte a encontrar la variación de un color que estabas buscando:

 

Cómo elegir los mejores colores para tu sitio web - Valor de color

 

Otras herramientas útiles para elegir colores

Pinterest es un buscador de imágenes que yo uso mucho a la hora de encontrar inspiración sobre colores. En mi tablero «Colores» voy agregando fotografías, collages y paletas de colores que puedo utilizar para un proyecto.

Cómo elegir los mejores colores para tu sitio web - Inspiración Pinterest

 

Poder ver este tablero con inspiración de colores aquí.

Como vez hay muchas opciones para elegir los colores que mejor se adapten a tu marca y que expresen el mensaje que deseás transmitir a través de ella. Es por eso que también es necesario pensar en quién o quienes son las personas a las que querés llegar y evaluar si los colores que elegiste pueden ser de su agrado.

 


 

Cómo elegir los mejores colores para tu sitio web

 

Al diseñar tu sitio web, los colores se vuelven fundamentales para lograr transmitir un mensaje en particular. Esto sumado al hecho de que en promedio un visitante realiza un escaneo visual de pocos segundos para decidir si se queda o se va, implica que tener colores armoniosos e imágenes de calidad es imprescindible a la hora de mostrar nuestro trabajo al mundo.

 

 

Etiquetas:

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés tener tu sitio web pero no sabés por dónde empezar?

Descargá mi guía paso a paso para planificar tu sitio web desde cero. Además tendrás acceso a las últimas noticias del blog, detrás de escena del estudio y descuentos exclusivos.