Que es Wordpress y como instalarlo

Qué es WordPress y como instalarlo

Si has estado pensando en crear un sitio web probablemente habrás oído hablar de WordPress. Y es que es una respuesta muy frecuente a la pregunta: «¿Qué plataforma debo usar para construir mi sitio?»

Pero ¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido, es decir, es el software que permite agregar artículos, páginas, imágenes y demás contenido a un sitio web sin necesidad de lidiar con código.

WordPress es un software de código abierto, lo que significa que está construido y es actualizado por un equipo de cientos de voluntarios que forman una comunidad. ¡Y lo mejor es que es gratis para usar!
El hecho de que sea gratis (y su nombre) trae muchas confusiones entre la plataforma WordPress.com y WordPress.org, ya que parecen a simple vista lo mismo pero no lo son.

En WordPress.org podés descargar este software, acceder a documentación y soporte de la comunidad. En cambio, WordPress.com es una plataforma que usa este software pero que lo ofrece ya instalado, en su propio hosting y con dominio gratuito (del tipo «tudominio.wordpress.com».

Quizás al principio WordPress.com parece una excelente opción, sin embargo veremos más adelante que tiene varias desventajas si querés que sea la plataforma para el sitio web de tu negocio.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos, enumerando algunos factores que pueden influir en tu decisión final:

WordPress.org

PRECIO

Gratis.

Sin embargo para poder usarlo necesitarás un dominio, hosting, plantilla de diseño y plugins (opcional).

FACILIDAD DE USO

Fácil aunque seguramente va a llevarte un tiempo de investigación y aprendizaje, pero esto sucede con cualquier plataforma que elijas. En mi opinión, y luego de haber usado varios gestores de contenido, es el más sencillo de usar. Además, con el tiempo tendrás dominio absoluto de las opciones y herramientas que facilitan cada día más la configuración y mantenimiento de tu sitio.

OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN

No es necesario conocer HTML y CSS, sin embargo un conocimiento básico puede ayudarte a resolver problemas sencillos o personalizar mejor tu plantilla de diseño.

Hoy en día, con el surgimiento de los Builders (constructores) como Divi, Visual Composer, Beaver Builder o Yootheme Pro, podés crear páginas completamente personalizadas, funcionales y atractivas con unos cuantos clicks y sin necesidad de conocer código.

FUNCIONALIDAD

La funcionalidad extra que requieras en tu blog, por ejemplo SEO, envío de correos electrónicos, captar emails para campañas de email marketing, backups y muchas más, están cubiertas con los plugins. Son complementos que se instalan para hacer de tu sitio una herramienta super funcional y poderosa.

CONTROL

Tendrás total control sobre tu sitio y sobre el contenido que publiques (siempre que sea legal, por supuesto).
Tenés la libertad de agregar o eliminar plugins a tu antojo, elegir los que mejor se adaptan a tus requerimientos y cambiar de plantillas cuando quieras.

OPCIONES DE MONETIZACIÓN

Sí! Podés publicar anuncios, incluir enlaces de afiliados, escribir publicaciones patrocinadas, instalar una tienda online para vender productos (físicos o digitales), vender tus servicios o cursos.
No debés pagar comisiones o cumplir términos de servicio.

SOPORTE

Existe una gran comunidad de usuarios de WordPress y cualquier consulta que hagas en Google tendrá su respuesta gracias a los cientos de blogs y foros donde se publica información sobre esta herramienta. No existe un «soporte WordPress» que se encargue de casos particulares, así es que si llegás a desconfigurar tu sitio o si es hackeado, debes solucionarlo por tu cuenta o contratar a alguien para que lo haga.

Que es WordPress y como instalarlo

 

WordPress.com

PRECIOS

Tiene diferentes planes:
El plan Gratuito sólo incluye un dominio «.wordpress.com», personalización de diseño básico y pueden poner publicidad en tu sitio.
El Plan Premium cuesta 8 euros por mes y con el tendrás una personalización más avanzada del diseño, incluida la edición de CSS, podés usar tu dominio propio y ningún anuncio de WordPress.
El Plan Business cuesta 24.92 euros al mes y tiene todas las opciones del Plan Premium más las capacidades de comercio electrónico, Google Analytics, y hace poco habilitaron la instalación de plugins y plantillas.

FACILIDAD DE USO

También requiere de un tiempo de investigación y aprendizaje de las funciones que ofrece. Como se encargan del alojamiento, seguridad y backups, no tendrás que ocuparte de estos temas.

PERSONALIZACIÓN

Muy limitado en el plan gratuito, de acuerdo a la plantilla elegida.

FUNCIONALIDAD

La funcionalidad es bastante limitada excepto para el plan Premium, obviamente.

CONTROL

Cuando te registrás en una cuenta de WordPress.com, automáticamente aceptás sus Términos de servicio. Si WordPress decide que estás violando sus Términos de servicio por algún motivo, puede cerrar tu blog y eliminar tu cuenta.

MONETIZACIÓN

En un blog gratuito de WordPress.com está permitido escribir publicaciones patrocinadas y usar enlaces de afiliados. No se puede puede usar AdSense ya que ellos tienen una versión propia llamada WordAds para la cual hay que postularse. La publicidad de banners no está permitida.

SOPORTE

Los foros de soporte están disponibles en todos los planes y el soporte de correo electrónico y chat en vivo las 24 horas del día con planes Premium y Business.

Conclusión:

Si lo que buscás es un control total y completo sobre tu sitio (algo muy importante si va a ser la plataforma base de tu negocio), su diseño y funcionalidad, WordPress.org es la solución ideal para vos.
Si querés un blog personal o querés empezar a usar wordpress para aprender cómo funciona y ver si te agrada, podés registrarte en la versión gratuita de wordpress.com y comenzar a explorar sus funciones básicas.

 

Lo necesario para comenzar con WordPress.org

Tu dominio

Tu dominio es el nombre y dirección por el cual las personas te encontrarán en el mundo digital.
Una vez que decidas el nombre que usarás, debés verificar que esté disponible y luego comprarlo. Podés hacerlo en Neolo o Namecheap y si querés registrar un dominio «.com.ar» debés hacerlo en la pagina nic.ar.

Hosting

Es donde se almacenan todos los archivos de tu sitio web tales como imágenes, video, datos y código.
Cada proveedor de hosting tiene diferentes paquetes disponibles dependiendo de la cantidad de espacio de almacenamiento que necesites, funciones y la cantidad de tráfico que recibirá tu sitio.
El proveedor que siempre recomiendo es Neolo porque es el que yo uso hace años. Tiene sus servidores en EEUU pero el soporte está en nuestro país, así que cualquier duda que tengas o problema son súper rápidos para contestar y ayudarte.
Para instalar un sitio WordPress necesitarás el Plan 1, ya que WordPress utiliza una base de datos.

Plugins

Básicamente, cualquier cosa que quieras hacer o tener en tu blog, lo podés tener gracias a los plugins. Existen plugins para tareas de seguridad y backups automáticos, optimización para buscadores, tienda online, etc.
La mayoría son gratuitos pero tienen una versión paga con más funcionalidades y opciones.

Plantilla de diseño

Una plantilla de diseño es la que controla cómo se verá tu sitio web en pantalla, ya sea en computadora de escritorio, tablet o smartphone. Hay miles de plantillas WordPress y algunas son específicas para diferentes rubros como hoteles, restaurants, fotografía, etc.

Para elegirla deberás tener en cuenta lo siguiente:

– Diseño moderno
– Que sea adaptable a diferentes dispositivos móviles
– Opiniones y recomendaciones de otros usuarios que usen la plantilla
– Soporte del autor de la plantilla en el caso que surgan problemas u errores.
– Que tenga buena documentación para saber cómo instalarla y utilizarla correctamente y con todas sus opciones.

 

Como instalar WordPress

Una vez que tengas tu dominio y contrates tu servicio de hosting ( y hagas la vinculación entre ambos)  ya podés instalar WordPress y empezar a usarlo.

Cómo?

Existen dos formas de instalarlo: una sencilla y otra más compleja. Para la más compleja debés ser un usuario más avanzado en asuntos como ftp, bases de datos, etc.
Pero yo te voy a explicar la forma sencilla para empezar desde cero y sin meterse en cosas demasiado técnicas. Los pasos para la instalación son los siguientes:

1- Una vez que hayas comprado tu espacio de hosting, ellos te enviarán los datos para ingresar al panel de control de este servicio. En Neolo utilizan Cpanel que es uno de los mejores por ser muy simple e intuitivo.
Una vez que ingreses con tu usuario y contraseña, tu pantalla principal se verá así:

 

cocmo instalar WordPress en pasos sencillos

 

2- Debés ir a la última sección llamada «Softaculous Apps Installer», y allí presionar «WordPress»

 

Como instalar WordPress desde cpanel

 

3- En la nueva pantalla seleccioná «Install Now»:

 

Como instalar WordPress en forma sencilla desde cpanel

 

4- Ahora es momento de agregar unos cuantos datos de configuración, pero que son muy sencillos. Los campos que están marcados en rojo son los que debes completar:

 

Instalación de wordpress

 

  • Choose domain: Seleccioná tu dominio
  • Site Name: Ingresá el nombre de tu sitio web (Esto puede ser modificado más adelante desde tu panel de WordPress)
  • Site Description: Descripción de tu sitio (Esto puede ser modificado más adelante desde tu panel de WordPress)
  • Admin Username: Nombre de usuario para ingresar a WordPress como administrador. Por seguridad, nunca dejes sólo «admin».
  • Admin password: Contraseña para ingresar a WordPress.
  • Select Languague: Seleccioná tu idioma.
  • Email destination details to: Email donde se enviará toda la información de la instalación.

El resto de los campos dejalos como están por defecto, y todo estará listo para presionar finalmente «Install»

5- Comenzará la instalación:

Instalación de WordPress con Softaculous

 

Y listo! Una vez finalizado el proceso de instalación, el sistema te enviará a tu correo toda la información de la instalación y los enlaces para poder acceder al escritorio de tu sitio para comenzar a escribir tu blog o agregar páginas y contenido.

¿Te quedó alguna duda? Escribela en los comentarios!

Que es WordPress y cómo instalarlo - www.rocioandujar.com

 

 

0 0 votes
Article Rating

diseño web, emprendimiento online, Wordpress

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Hola buenas tardes muy bueno el artículo. Mira te cuento yo soy de Chile. Tengo una corredora de propiedades, compré hosting y dominio en nic con la ayuda de una persona que me estaba diseñando la página web. La verdad lleva 4 meses y aún no la termina. Ahora me gustaría ver la posibilidad de pasarla a wordpress pero no se como hacerlo. Ya que me gustaría yo misma poder administrativo e ir subiendo las propiedades. Sin tener que depender de nadie. En este caso tu me recomiendas wordpress. Org? O el otro? Te agradeceré si me puedes ayudar. Muchas… Read more »