que es seo y por que es importante

Qué es SEO y por qué es necesario en tu sitio web

Hoy en día está muy de moda el término SEO, sin embargo muchos no saben qué significa o les parece demasiado confuso.

Para explicarlo en forma sencilla: SEO proviene de las palabras «Search Engine Optimization», que traducido en nuestro idioma significa Optimización de Motores de Búsqueda.

Esta optimización es un proceso continuo que incluye una serie de acciones que permiten que un sitio web sea encontrado y mostrado en los motores de búsqueda más importantes como Google, Bing y Yahoo. (En realidad el más importante es Google)

Es sabido que éste último utiliza 200 o más factores para ubicar a un sitio web en su página de Resultados de búsqueda. Estos factores son condiciones que debe cumplir el sitio para estar en las mejores posiciones.

Algunas de estas condiciones tienen que ver con el sitio en sí, como por ejemplo:

– Calidad de información (texto, imágenes, video, etc)

– Uso de palabras clave.

– Forma en que está codificado.

– Adaptabilidad a diferentes dispositivos.

Otras condiciones tienen que ver con elementos externos a tu sitio, como por ejemplo los enlaces que apuntan hacia él. Google considera un enlace como un voto entre un sitio y otro.

Cuantos más enlaces tengas, más votos a favor tendrás. Sin embargo para este buscador también es importante la calidad de estos enlaces, por lo tanto si el sitio que tiene un link hacia el tuyo es considerado ilegítimo, spam o fraudulento, ese voto en vez de ser a favor será en contra.

Y por último, se encuentran los factores relacionados a cómo se comporta el usuario cuando ingresa a tu sitio web:

– El usuario apenas entra se va y no interactúa con él (la información que ve no era relevante según lo que estaba buscando o no encuentra calidad) ó

– Se queda investigando, comentando, llena un formulario, descarga algo, etc.

Todo esto tiene que ver con la experiencia del usuario al conectarse con tu sitio: es buena, mala, interesante, etc.

 

que-es-seo-preguntas-frecuentes

 

Como podés ver, son estas razones por las que SEO es tan complejo, sumado a que los factores o condiciones que Google utiliza para calificar un sitio son modificadas con frecuencia.

Algunos de estos factores  más importantes son:

1- Calidad en el diseño y en el contenido

Desarrolla tu contenido con información detallada y útil para tu audiencia. Incorporá imágenes de gran calidad y que estén en armonía tu estilo. Para esto, el artículo «Los mejores sitios para descargar imágenes hd gratis» puede interesarte.

Un diseño agradable al igual que un estilo visual moderno y despejado, permitirá que tu audiencia se sienta más a gusto leyendo y asimilando el mensaje que deseas transmitir.

Todo esto se logra eligiendo correctamente fuentes tipográficas, en poca cantidad (como máximo tres fuentes diferentes), que sean legibles, con un buen tamaño de letra, colores armoniosos y una distribución coherente de la información.

 

2- Diseño responsive

Basicamente significa que tu sitio puede verse correctamente desde un smartphone, una tablet o una computadora de escritorio. Google anunció que dará prioridad en la página de resultados de búsqueda a aquellos sitios aptos para dispositivos móviles.

 

sitio web responsive

 

3- Enlaces de calidad

Crear enlaces hacia tu sitio es una excelente estrategia para ganar visibilidad. Creá perfiles en las redes sociales más importantes (Pinterest, Facebook, Twitter, Instagram, Google+) y agregá el link de tu sitio en ellos. Si tenés un blog, en cada artículo agregá un link hacia otro artículo que hayas escrito anteriormente y que esté relacionado con el tema que estás tratando.

También podes agregar un enlace a tu sitio en guías de negocios confiables, escribir artículos como invitado en otros blogs y responder preguntas en Yahoo Respuestas o Quora.

 

4- Palabras claves en lugares estratégicos

Las palabras clave son aquellas por las que te gustaría ser encontrado por tu público objetivo en un buscador. Por ejemplo, en mi caso es el diseño de sitios web, por eso incluyo esas palabras en los títulos de los artículos del blog, en el texto, en mis perfiles de las redes sociales, incluso en los nombres de las imágenes que agrego.

Pro-tip: Cambiá el nombre de archivo de las fotos que subas a tu sitio, agregando tus palabras clave. Por ejemplo, en vez de subir una foto con el nombre «DSC-9751.jpg», puedo cambiarlo por «seo-para-mi-sitio-web.jpg», y así tener más probabilidades de que el sitio sea encontrado.

De esta manera es mucho más probable que los buscadores encuentren y muestren la foto de tu blog de acuerdo a esas palabras.

Pero podrías pensar en este momento: ¿porqué es importante SEO para mi?

Imaginá que vas a realizar una fiesta en tu casa para tus amigos, familiares y toda gente con buena onda para compartir momentos agradables. Para prepararla limpiás tu casa, la decorás, realizás comida especial y rica, buscás bebida y te vestís con la mejor ropa de tu placard. Sin embargo a la hora de la gran fiesta, nadie llega a tu casa. Es ahí que te das cuenta de que olvidaste enviar las invitaciones.

Algo similar sucede con todo el esfuerzo e inversión que pusiste para capacitarte, para elaborar un buen producto o para ofrecer un servicio de calidad, crear tu sitio web o blog, pero nadie conoce de ello.

 

que es seo

 

SEO es muy importante para ser encontrado por la gente que podés ayudar con tu conocimiento e información, producto o servicio. Lograr que todo tu esfuerzo adquiera visibilidad es uno de los pilares de cualquier emprendimiento o empresa.

¿Tenés más dudas sobre SEO? Escribime y con gusto te responderé.

Etiquetas: ,

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés tener tu sitio web pero no sabés por dónde empezar?

Descargá mi guía paso a paso para planificar tu sitio web desde cero. Además tendrás acceso a las últimas noticias del blog, detrás de escena del estudio y descuentos exclusivos.